Educación Ejecutiva de la Universidad de los Andes celebra dos décadas de su emblemático programa de capacitación en Juntas Directivas y Gobierno Corporativo. Un referente nacional que nació en 2005 como respuesta a la necesidad de fortalecer las estructuras de liderazgo empresarial en el país. En estos 20 años, el programa ha formado a más de 1.400 directivos y líderes de sector privado y público, miembros de juntas y líderes gremiales.
El programa surgió en un contexto global marcado por grandes y situaciones complejas financieras, como el caso de Enron, que evidenciaron profundas debilidades en el gobierno corporativo a nivel mundial.
“Acontecimientos como la quiebra de Enron pusieron de presente las debilidades que en muchas organizaciones existían. Claramente, había enormes conflictos de intereses y acciones por parte de los administradores, algunas veces con la complicidad o pasividad de las juntas directivas”, explica el profesor Francisco Azuero, cofundador de la formación.
Esta reflexión llevó a que, en 2004, un grupo de profesores, entre ellos Azuero y el profesor Fidel Cuéllar, le propusieran el curso a la entonces decana, María Lorena Gutiérrez, y a la directora de Educación Ejecutiva, Marta Cecilia Bernal (q.e.p.d.).
La primera promoción, en 2005, se realizó en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde la segunda generación de estudiantes, la Facultad ha operado el programa de forma independiente, la Facultad ha operado el programa de forma independiente e ininterrumpidamente por dos décadas con hasta siete cohortes anuales y presencia, no solo en Bogotá, sino en diferentes territorios del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
De igual manera, esta iniciativa fue el impulsor para que, desde diferentes organizaciones, empezaran a encontrar en la Facultad, una respuesta a sus necesidades específicas de juntas, como sucedió con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y ANDESCO, por mencionar algunas de ellas.
Evolución constante: de la ética a las juntas virtuales
El currículo del programa es un pilar de su éxito, cubriendo desde los conceptos básicos de gobierno corporativo, la relación de la junta con la estrategia y la administración, hasta módulos especializados en empresas de familia y ética, este último introducido alrededor del sexto año de funcionamiento.
“La solidez de este programa está dada por su visión integral de las juntas y el papel clave que tienen sus miembros para que esta desempeñe un liderazgo confiable y responsable del gobierno corporativo. Además, hemos podido sumar elementos clave para las juntas de hoy como ESG, compensación, manejo de crisis y, habilidades de comunicación y negociación”, afirma Jaime Eduardo Marín, Director de Programas Abiertos de Executive Education Uniandes.
Otro hito fue la publicación en 2020 del libro “Juntas Directivas: Eje del Gobierno Corporativo”, editado por el profesor Azuero, que compila las enseñanzas de los profesores del curso. El libro se ha consolidado como uno de los más descargados y vendidos de la Universidad en los últimos años.
Cambiando la cultura empresarial del país
El mayor legado del programa, según sus fundadores, es la contribución a una mayor profesionalización de las juntas directivas en Colombia.
“Lo que uno sí aprecia es que las organizaciones están preocupadas por profesionalizar y por cualificar el trabajo de sus juntas directivas. Antes, el gerente conseguía unos amigos para qué le ayudaran a llenar el requisito legal. Afortunadamente, para el país, esta situación está cambiando, y yo creo que esfuerzos como el que hemos hecho en la facultad han irradiado y han tenido efecto en las organizaciones”, finaliza Azuero.
Esta profesionalización también se observa en las empresas de familia, donde, según Azuero, “gradualmente han llegado al convencimiento de que es importante separar el negocio de la familia“.
Mirando al futuro, el reto del programa es seguir adaptándose continuamente a las nuevas tendencias y necesidades del entorno empresarial para seguir siendo el eje de la formación en juntas y gobierno corporativo en Colombia.
“Tenemos una tarea permanente y es continuar con este legado de 20 años para que perdure, al menos, otros 20 más. Este 2025 fue un gran año para el programa, pues tuvimos cinco cohortes en Bogotá, una en Medellín y una en Cali, formando a casi 200 personas, lo que denota una respuesta muy positiva frente a la oferta de valor, que debemos, no solo cuidar, sino revisar de manera continua para que siga siendo ese programa referente en el país”, señaló Marín.

Deja un comentario